El regidor madrileño revela que el Pontífice le trasladó su deseo de visitar España en su audiencia privada, aunque se espera la confirmación oficial del Vaticano para una posible visita en junio
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desvelado un acontecimiento de gran trascendencia para la capital. Tras su audiencia privada con el Papa León XIV en el Vaticano el pasado 28 de diciembre, Almeida confirmó que el Pontífice le trasladó sus «ganas de venir a Madrid». Aunque no hay una confirmación oficial por parte de la Santa Sede, el regidor madrileño apuntó a que esta histórica visita del Papa a Madrid podría materializarse en el próximo mes de junio.
Durante el encuentro, de unos veinte minutos de duración, Almeida y el Papa León XIV conversaron sobre la ciudad y la situación de España. El alcalde valoró la reunión como «maravillosa» tanto desde el punto de vista humano como de fe. Aunque la agenda de viajes pontificia se abordará en una reunión clave el 9 de enero con altos cargos de la Iglesia en España, Almeida dejó claro que el Pontífice «dejó entrever claramente que tenía ganas de venir a España» y, de manera particular, «de venir a Madrid».
Una visita que coincidiría con aniversarios clave y un contexto político determinado
La posible visita del Papa a Madrid en junio tendría un marco temporal significativo. Por un lado, se produciría previsiblemente con José Luis Martínez-Almeida aún como alcalde, antes de las elecciones municipales previstas para mayo de 2027. Por otro lado, el Pontífice contaría con varias «excuses» o motivos simbólicos para viajar a España.
Entre ellos destacan el Año Gaudí en Barcelona, el tercer centenario de la canonización de San Juan de la Cruz o el jubileo de santo Toribio de Mogrovejo. Estos aniversarios, unidos al hecho de que el Papa León XIV –cuyo nombre civil es Robert Prevost– es un gran conocedor de la Iglesia en España por su etapa como superior de los agustinos, crean un contexto propicio para el viaje. El propio Pontífice había confirmado con anterioridad que España, como «tierra de María», tenía cierta prioridad en su agenda internacional.

Preparativos y expectativas ante una posible visita Papal a la capital
Ante la expectación generada, el alcalde Almeida ha expresado el compromiso total del Ayuntamiento. «Madrid va a recibir con los brazos abiertos al Papa, si es que finalmente viene en junio, como todo apunta a que podría ser. En ese sentido, desde el ayuntamiento nos ponemos a disposición para que la visita sea un éxito», declaró el regidor. Insistió, no obstante, en la prudencia: «hay que esperar la confirmación oficial por parte del Vaticano».
El alcalde subrayó la idoneidad de Madrid como destino, destacando cómo la ciudad «se reconoce en sus raíces» y en el papel relevante que la cultura cristiana ha tenido en modelar su historia. La última vez que un Papa visitó Madrid fue en 2011, con Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Por tanto, una nueva visita del Papa a Madrid supondría un evento de primera magnitud, más de quince años después.
El contexto de la agenda pontificia y las esperanzas de la iglesia en España
La posibilidad de este viaje cobra especial relevancia tras el parón en la agenda internacional de la Santa Sede. El fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril de 2025 y el posterior cónclave que eligió a Robert Prevost como Papa León XIV detuvieron los planes de visita. Precisamente, Francisco había mostrado su deseo de viajar a Canarias para denunciar la crisis migratoria, un viaje que nunca pudo realizar.
Las autoridades civiles y religiosas españolas llevan meses trasladando invitaciones al nuevo Pontífice. La revelación de Almeida aviva las esperanzas de los católicos españoles y sitúa a Madrid en el centro de la posible agenda del Papa León XIV para 2026. Todo dependerá ahora de la decisión final que se concrete en los canales oficiales del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Española en las próximas semanas.