El autobús, que había salido de L´Hospitalet de Llobregat, llevaba a bordo 47 pasajeros. Según la investigación, el vehículo chocó contra una pared de piedra en una carretera de montaña
Un accidente de un autobús español que se produjo este domingo en una carretera de montaña en los Pirineos franceses, cerca de Andorra, dejo al menos 2 personas fallecidas y otras 8 resultaron heridas de gravedad, así lo informó el Centro de Coordinación Operativa y Gestión de Información de Emergencias de Cataluña (CECAT). Un total de 32 personas se encuentran heridas tras el accidente, 3 de ellos en condición grave, 5 menos grave y 24 de carácter leve.
El autobús, que regresaba de Andorra con 47 pasajeros, la mayoría de ellos de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, colisionó contra una pared de piedra y, posteriormente, se volcó.
En un primer momento, el CECAT había informado de que la cifra de muertos elevaba a 4, pero luego rectificó el número. No obstante, la cantidad de víctimas fatales podría incrementar, puesto que según fuentes del Hospital de Puigcerdà, en Girona, al que han sido ingresado varios de los heridos, la legislación de Francia solo permite proporcionar datos oficiales una vez el departamento de Justicia lo confirme.
El siniestro ocurrió este domingo 01 de diciembre cerca de las 17:00 horas en una carretera de montaña a la altura del Principado de Andorra, a donde las víctimas mortales y heridos habían ido a pasar un día de compras.
Por causas que aún se están investigando, en el trayecto de retorno el conductor perdió el control del autobús, que chocó primero contra una cornisa y luego se volcó sobre la vía, ocasionando el bloqueo de la carretera nacional 320 de Francia.
Hasta el sitio del accidente se trasladaron más de 120 oficiales provenientes de Francia, España y Andorra, de acuerdo a lo que señaló la Prefectura de los Pirineos Orientales, que detalló que además intervinieron varios helicópteros debido a las dificultades de acceso al lugar.
Heridos de gravedad fueron trasladados a Barcelona
El centro hospitalario transfronterizo de Cerdanya, situado en Puigcerdà y cuya gestión comparten España y Francia, atendió a gran parte de los heridos en el accidente del vehículo de pasajeros, ya que recibió a 32 de los 47 pasajeros afectados.
El director médico de dicho hospital, Salvador Sarrà, explicó que 7 de estos heridos fueron trasladados en ambulancia a Barcelona. También, otros 12 pasajeros fueron llevados desde el sitio del siniestro a centros de salud de Francia como son los de Foix, Toulouse, Monpellier y Perpiñán.
Con los pacientes más complicados derivados a hospitales de Barcelona, los que se encuentran en Puigcerdà, de acuerdo a Sarrà, presentan “patologías menos graves”.
La gestión del siniestro ha estado a cargo de las autoridades francesas al haber sucedido en dicho país, aun así el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña ha prestado toda su colaboración.
Salvador Sarrà recordó que el centro sanitario transfronterizo de Cerdanya tiene su dirección compartida, por lo tanto brinda atención a ciudadanos franceses y españoles, y su personal proviene además de ambas naciones.
Habitantes de L’Hospitalet
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirmó este domingo por la noche que la mayoría de los viajeros a bordo del vehículo siniestrado eran habitantes del municipio español L’Hospitalet de Llobregat.
“Nuestro sentido pésame y solidaridad a las familias de las víctimas”, expresó a través de una publicación en las redes sociales, donde además aseguró que sigue “con mucha preocupación” las secuelas del siniestro.
Por su parte, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, aseguró que sigue “de cerca” todas las circunstancias vinculadas con este trágico hecho y envió el pésame y su solidaridad a los familiares de los afectados.
El alcalde de la localidad barcelonesa L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, explicó en la red social X que se mantiene en comunicación con la consellera de Interior y las autoridades de Francia para conocer las incidencias del siniestro, entre tanto, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, expresó su apoyo con las víctimas.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet recomendó a las familias de las víctimas que se comuniquen a través del número telefónico 112 para solicitar información de los distintos centros sanitarios a los que han sido llevados los viajeros heridos.
El departamento de Interior y Seguridad Pública activó el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), que se implementa para atender riesgos o emergencias no incluidos en los planes especiales y que pueden perjudicar, simultáneamente, a una cantidad importante de personas o que pueden tener una consecuencia significativa.