Un cayuco con 79 personas ha llegado por su propia cuenta pese a los fuertes vientos y la alerta por fenómenos meteorológicos costeros

Este lunes, el Gobierno de Canarias ha cancelado las clases en las islas de El Hierro, Tenerife, La Gomera y otras zonas de La Palma, después de la actualización de la alerta de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

En un inicio, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias había cancelado la actividad escolar este lunes, 16 de diciembre, en La Gomera y en El Hierro, pero esta suspensión se ha extendido al archipiélago de Tenerife y otras zonas de La Palma de Gran Canarias.

Han sido canceladas las clases en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Jedey y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Manchas, en La Palma, dado a la probable interacción del viento con las cenizas del volcán Tajogaite.

borrasca-dorothea-obliga-suspender-clases-canarias-notidigitalcanarias.com

Hasta los momentos permanece activada la máxima alerta por vientos, con rachas muy intensas y localmente huracanadas que pudiesen superar los 120 kilómetros por hora, en los municipios de El Tanque, Los Realejos, La Victoria de Acentejo, La Orotava, Buenavista del Norte, Guía de Isora y Adeje, Santa Úrsula, Icod de los Vinos, Tacoronte, La Guancha, San Cristóbal de Laguna, Tegueste, San Juan de la Rambla, El Sauzal, Los Silos, El Sauzal, Garachico, La Matanza de Acentejo, Santiago del Teide; además de alerta por viento en Santa Cruz de Tenerife, Arico, Arona, Candelaria, Vilaflor, Arafo, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, San Miguel de Abona y Fasnia.

También, pese al viento y la alerta por fenómenos meteorológicos costeros, a las 2:30 horas de la mañana ha arribado por su propia cuenta un cayuco con79 personas a la Restinga, El Hierro.

Más de 9.500 abonados quedaron sin luz en Tenerife

El paso de la borrasca Dorothea por la isla de Tenerife ha dejado más de 300 eventualidades, la mayor parte de ellas corresponden a desprendimientos, afectaciones en el suministro de energía eléctrica, desplome de árboles, ramas y postes de telefonía. En las últimas horas, la borrasca se ha mantenido acompañada derachas de viento huracanados en varias partes de las Islas Canarias occidentales, principalmente en La Gomera.

Por ahora, se mantienen activos los avisos naranja en La Gomera, El Hierro y Tenerife a lo largo de la mañana, por rachas de más de 100 kilómetros por hora.

En Tenerife ha habido cortes de luz en 9.574 abonados, puesto que ha sido casi restituido en su totalidad, y hasta 84 actuaciones de los Cuerpos de Bomberos. En total, el corte de energía eléctrico perjudicó a 1.066 abonados en La Victoria de Acentejo; 1.100 en Santa Úrsula; 2.531 en Guía de Isora y 4.877 en Los Realejos.

borrasca-dorothea-obliga-suspender-clases-canarias-notidigitalcanarias.com

El Cabildo explica además de que se han originado dos incendios de rastrojales en La Orotava y La Victoria y varias vialidades y entradas bloqueadas por desplome de árboles, ramas, muros y señalizaciones. También se han reportado vehículos desplazados por el viento y algunos residentes han quedado incomunicados por deslizamientos de tierra en carreteras agrícolas.

El viento ha estado acompañado con rachas que alcanzan los 100 km/h en Las Carboneras (Anaga), La Victoria, El Sauzal y Santa Úrsula, superando los 90 kilómetros por hora en el Valle de La Orotava y alrededor de los 80 kilómetros por hora en Tijoco (Adeje), Punta del Hidalgo (La Laguna) y Tamaimo (Santiago del Teide).

Por otro lado, en El Hierro durante la madrugada de este lunes se registraron dos desprendimientos de tejados en distintos puntos y un intento de incendio en la localidad de El Matorral. Asimismo, se ha efectuado actuación en la localidad de Las Chamuscadas por desplome de árboles de grandes tamaños en las vialidades y se ha activado al equipo de carreteras para el retiro de una roca de gran tamaño en la carretera HI-35 (Majano a Isora).

También, se ha actuado en la extinción de un incendio que se ha producido en una tienda en la localidad de Las Puntas, en el municipio de Frontera.