La embarcación de madera que trasladaba a los inmigrantes fue avistada por una persona que alertó al 112

Un cayuco con al menos 50 inmigrantes llegó a tierra el lunes por la tarde a la playa de Tauro, en Mogán, Gran Canaria, por sus propios medios y tras haber sido visto por una persona que lo ubicó en el momento en que navegaba a unos 200 metros de la costa.

El ente estatal fue avisado mediante una llamada del 112, por lo que se procedió a la activación de la Salvamar Macondo para llevar a cabo el rescate que, al final, no fue necesario porque la embarcación llegó por sus propios medios a la costa.

La embarcación era un cayuco de madera, con inmigrantes de nacionalidad subsahariana, que ha tocado tierra alrededor de las 15.00 horas de este lunes.

Por otro lado, durante la madrugada de este martes ha llegado una barca a El Hierro, que ha sido rescatada por las autoridades con 80 inmigrantes a bordo, entre ellas varios menores. Todos ellos, en aparente buenas condiciones de salud.

Igualmente en El Hierro, a tempranas horas de este lunes la Salvamar Adhara ha rescatado a 61 inmigrantes que han sido ubicados a media milla del puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, navegando pero sin motor a unos 900 metros de la costa.

50-inmigrantes-llegan-playa-gran-canaria-80-hierro-notidigitalcanarias.com

Noche fuerte en El Hierro

La isla de El Hierro, ha experimentado una noche y una madrugada difícil con una avalancha de cayucos en tan solo unas horas. Pasadas las 20.30 horas de la noche se ubicó el primero y a partir de ese momento fue un sin cesar de cuatro cayucos, con más 200 inmigrantes y 6 muertos.

La tercera embarcación, en el que se desplazaban 81 inmigrantes, llegó por sus propios medios al muelle con 5 personas fallecidas a bordo. El sexto en fallecer en la Ruta Canaria viajaba en esta misma embarcación rescatada, y murió después de sufrir una parada cardiorrespiratoria. En los otros tres cayucos, que fueron abordados por Salvamento Marítimo, había otro inmigrante fallecido.

El primer cayuco, ubicado a unas 10 millas del muelle de La Restinga, ha sido rescatado por la Salvamar Adhara, con 67 personas a bordo; una hora después se ubicó al segundo, fuera del muelle y en las inmediaciones de la costa con 73 inmigrantes.

En la tercera embarcación, aparte de los cuerpos de los fallecidos, se desplazaban 81 inmigrantes; mientras que en la última embarcación que ha sido rescatada durante la noche venían a bordo 62 personas, entre ellos un fallecido.

Hasta ahora, el operativo de seguridad y sanitario en la zona se mantiene activo.

Localizan dos niños en estado de abandono en Tenerife

La Policía Local de Candelaria, en Tenerife, ha atendido a dos niños hallados en la calle en situación de abandono, uno dentro de un coche y el otro montado a un muro y en peligro de caída. También, los oficiales corroboraron la situación de abandono de los niños, ya que uno de ellos se encontraba totalmente desnudo.

localizan-dos-ninos-en-estado-de-abandono-en-tenerife-notidigitalcanarias.com

El organismo policial procedió a atender a los menores este lunes, luego de que varias llamadas de residentes alertaran a las autoridades de que habían visto a los menores solos en Igueste de Candelaria, y que en ese instante estaban siendo acompañados por los vecinos que enviaron voz de alarma a la Policía.

Después de una tercera llamada de los residentes, fue ubicada la madre de los niños, quien presumiblemente estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, ya que tenía “un comportamiento agresivo” hacia los oficiales.

En un intento por escapar, la madre quedó atrapada entre dos paredes, por lo que fue ineludible la actuación del Cuerpo de Bomberos y de los servicios sanitarios para su extracción, evaluación y posterior traslado a un hospital.

Los niños fueron llevados a un centro maternal y se ha dado conocimiento de su presunto abandono y desprotección a la Fiscalía de Menores, al igual que al juzgado de guardia del partido judicial de Güímar.

El Ayuntamiento de la Candelaria expresa su agradecimiento a la colaboración de la ciudadanía que permitió la actuación de la Policía Local y reitera la importancia de alertar a los organismos policiales ante cualquier eventualidad que pueda poner en peligro la seguridad o la salud de los niños.