Con una amplia experiencia en incendios forestales, derrumbes, en el accidente aéreo de Spanair, desaparecidos en el mar y el volcán de La Palma
Un grupo de 6 voluntarios y técnicos de la Cruz Roja, especializados en emergencias, ya se encuentran en la provincia de Valencia para fortalecer el Equipo de Atención Psicosocial para los ciudadanos afectados por la DANA.
Con una amplia experiencia en derrumbes, incendios forestales, desaparecidos en el mar y en catástrofes naturales como el volcán de La Palma, este equipo ofrecerá asistencia psicológica y acompañamiento emocional a las personas que sufrieron las consecuencias de este acontecimiento meteorológico. El propósito es calmar, en lo posible, el dolor emocional, causado por la pérdida de sus familiares y/o sus sustentos, o la preocupación frente a lo que pueda pasar. Además, se brinda este apoyo a los intervinientes en la emergencia que está experimentando circunstancias muy fuertes.
En este grupo de voluntarios y técnicos se encuentra: José Luis Camisón, psicólogo, experto en emergencias, y voluntario en el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Atención Psicosocial a partir del 2008. Actuó con los afectados por el accidente aéreo 5022 Spanair en el 2008, la crisis volcánica en el Hierro en 2011, el Desplome del edificio de los Cristianos – Arona en el 2016, crisis del volcán de la Palma en 2021, incendios forestales en Tenerife en 2022 y 2023, además de en múltiples intervenciones con familias de personas desaparecidas en el mar, así como en el tsunami y terremoto de Chile en 2010, y la crisis migratoria de Grecia en 2015.
Por otro lado, Laura Marrero, ha actuado en derrumbes, con personas desaparecidas en el mar, fallecimientos, incendios forestales como el ocurrido en la isla de Tenerife en agosto de 2023, o el volcán de La Palma en 2021, con más de 4 mil horas de voluntariado en emergencias. Mientras que, María Candelaria García, desde 1986 se encuentra en esta área laborando tanto en Santa Cruz de Tenerife como a nivel nacional, viajando a Barcelona, Valencia, Zaragoza y País Vasco.
Desde Las Palmas ha viajado Humberto Rodríguez, quien también actuó en el accidente de vuelo de Spanair, inundación de Tenerife en 2014, personas desaparecidas en el mar, apoyo a familias y amigos de afectados por el volcán de La Palma y al personal interviniente. Además, Yaiza Sotorrio, auxiliar de enfermería, técnico de transporte de salud y actualmente estudiante de la licenciatura de psicología; y Dánae Suárez, psicóloga especializada en emergencias con experiencia en personas afectadas o desplazadas, muertes inesperadas, simulacro aéreo, acompañamiento a compañeros y amigos de personas perecidas de manera violenta.
En la actualidad, los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias están ofreciendo información y apoyo directamente en las distintas zonas afectadas. Por otra parte, los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias y los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias están brindando asistencia especializada en refugios provisionales, al igual que atención psicosocial. Además, se están ejecutando trabajos de comunicación, que son cruciales para coordinar toda la ayuda.
Los trabajos de la Organización se enfocan principalmente en la asistencia a la población infantil albergada en los refugios. Además del suministro de alimentos, kits de aseo personal y material de abrigo a las personas dañadas. Igualmente, se está brindando colaboración en la instalación de redes de telecomunicaciones y proporcionándole apoyo a otros grupos de intervinientes en la emergencia, tanto en la provincia de Valencia como en otras localidades afectadas de Andalucía y la Castilla La-Mancha.
Hasta ahora, se encuentran habilitados 15 refugios provisionales en 13 puntos, en los que se ha acogido durante estos días a alrededor 7mil afectados. También, se han instalado 27 puntos de distribución y entrega de artículos de primera necesidad, en los que se han registrado más de 96 mil entregas de alimentos a ciudadanos afectados y personal interviniente, 27 mil kits de aseo personal y más de 2.500 mantas. Asimismo, la Organización cuenta con 129 coches y 3 barcos, para apoyar el dispositivo de ayuda.
Operativo de emergencias de Canarias trabaja intensamente
El operativo de emergencias desplegado por el Gobierno de Canarias a la Comunidad Valenciana se encuentra ejecutando drenajes de agua en casas y garajes de Alfafar con 8 equipos que se han extendido por la localidad designada. Asimismo, este grupo atenderá lassolicitudes que se vayan tomando en el puesto de mando de la isla. Han consumado el drenaje de agua acumulada en 2 viviendas y continuaran junto al personal de salud del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en un inmueble de Alfafar que todavía no ha sidorevisadopor las comisiones de emergencias.
Los equipos desplegados en la localidad seguirán también con la retirada de escombros, basura y barro de las principales calles de la zona del sector 4 Alfafar-Massanassa.