Una organización se encargaba de captar a jóvenes venezolanas para llevarlas a Tenerife y ser explotadas sexualmente justificando que debían cancelar una deuda de €6.000
La Policía Nacional ha desintegrado una red delictiva que se dedicada a la trata de mujeres con intención de explotación sexual, prostitución coactiva, tráfico de sustancias estupefacientes y demás delitos afines. Se encargaban de captar a mujeres jóvenes en Venezuela para posteriormente llevarlas a Tenerife con el objetivo de ser explotadas sexualmente después de las mismas asumir una deuda de alrededor de 6 mil euros.
A fines del mes de febrero del año pasado, detectives recibieron una información sobre una posible trata de mujeres con intenciones de explotación sexual de una mujer de ciudadanía venezolana en una residencia en la localidad de Santa Cruz de Tenerife.
A raíz de este caso, se pudo conocer la existencia de esta red criminal y que alrededor de, otras 4 mujeres se encontraban en las mismas condiciones situadas en distintas residencias del archipiélago.
A lo largo del mes de diciembre del año pasado, fueron detectados 3 pisos en los que se estaría desarrollando la prostitución y 2 casas donde vivían los principales investigados en Tenerife. Después del ingreso y registro de los 5 inmuebles mencionados, han sido arrestadas 4 personas como presuntos autores de un delito de mujeres, prostitución coactiva, tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal, al mismo tiempo han sido liberadas 5 víctimas y confiscada diversa documentación asociada con el caso, sustancias estupefacientes, teléfonos móviles, material informático, €13.595 y $10.561 en efectivo.
Gracias a las declaraciones de las víctimas y testigos, pruebas documentales recaudadas en los ingresos y registros de viviendas, dispositivos móviles intervenidos y otras labores de investigación, se generaron 6 nuevos ingresos y registros en distintos inmuebles situados en el municipio de Vigo, Pontevedra; en la localidad de Puerto del Rosario, Fuerteventura; y en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, hallando en esta última 3 pisos donde 7 mujeres desempeñaban la prostitución.
Finalmente, fue localizada una nueva víctima y efectuados 2 arrestos más, considerándose hasta ahora desarticulada por completo la banda investigada. De los 9 arrestados en el curso de este operativo, 6 se encuentran en prisión preventiva.
La Guardia Civil solicita ayuda para lograr la identificación de un cadáver
La Guardia Civil ha solicitado ayuda a la comunidad de Las Palmas de Gran Canaria para lograr la identificación de un cadáver que ha aparecido flotando en el mar frente a la playa de Vegueta, en la capital Gran Canaria.
El cuerpo sin vida, encontrado el pasado 27 de noviembre de 2024 pasadas las 15.00 horas, estaba en adelantado estado de descomposición, lo que ha circunscrito los resultados de la necropsia, la cual ha podido comprobar que el cadáver corresponde a un hombre de entre 30 y 40 años y que no tenía señales de violencia.
La víctima tenía puesto solo un pantalón vaquero de color negro y tenía un llavero con la figura de un elefante, que podría ser una buena pista para dar con la identidad del fallecido. Ante la carencia de documentación, la Guardia Civil ha pedido la colaboración de la población para obtener información que pueda conllevar a la identificación de la víctima.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del cuerpo de seguridad, con la colaboración de un barco de Salvamento Marítimo, ha realizado el rescate del cadáver. Después del descubrimiento del cuerpo, el Equipo de Homicidios y Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) se ha hecho cargo de la investigación, enfocándose en la identificación del cadáver y en esclarecer las causas de su deceso. Primeramente, no se han observado señales de criminalidad.
Una vez realizado el levantamiento del cuerpo por las autoridades judiciales, se efectuó su traslado al Instituto de Medicina Legal para la ejecución de la necropsia. Debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cadáver, los resultados de la misma han sido circunscritos.
Las primeras diligencias realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial han sido enviadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N° 6 de Las Palmas. La investigación continúa abierta, y se considera la posibilidad de llevar a cabo diligencias más amplias en caso de que se obtenga la identificación del fallecido.
El instituto armado ha solicitado que cualquier ciudadano que pueda proporcionar información importante a que se comunique con las autoridades pertinentes para ayudar en la resolución de este caso.