El Ejército israelí ha asesinado al menos 33 personas en Nuseirat que se albergaban en una oficina de correos. Mientras que en el sur de Gaza han asesinado a 13 palestinos que custodiaban camiones de ayuda humanitaria
Los ataques de Israel sobre Gaza, han asesinado en las últimas horas a un total de 66 personas. Este jueves, la primera bomba fue lanzada contra el campo de refugiados de Nuseirat sobre una oficina de correos que los civiles usaban como refugio, los próximos impactaron sobre toda la Franja.
En Nuseirat, cerca de 33 personas perdieron la vida y más de 80 resultaron heridas en un ataque que tenía como blanco un alto cargo de la Yihad Islámica. De igual manera, el Ejército ha culpado al grupo militante de estallar la infraestructura civil y usar la población como escudo humano.
El Gobierno del territorio, confirmó mediante un comunicado que gran parte de las víctimas mortales pertenecían a una misma familia, y que el Ejército israelí sabía de antemano que en la localidad atacada hay muchos bloques de residencias donde se albergan cientos de personas civiles.
Las familias desalojadas se habían protegido de los ataques israelíes en las instalaciones de los servicios postales del campo. Gran parte de las víctimas mortales de este ataque son niños y mujeres. De acuerdo a las autoridades de Gaza, desde el inicio de la guerra cerca de 1.410 familias palestinas han sido totalmente eliminadas del registro por el fallecimiento de todos sus miembros.
Nuseirat es uno de los campos más arcaicos de la Franja de Gaza, creado inicialmente para albergar a refugiados palestinos de la guerra de 1948, pero hoy en día, es una sólida zona urbana que alberga a desalojados de todo el territorio. En los meses recientes, ha sido atacado incesantemente por Israel.
Ataques contra camiones de ayuda humanitaria
También, durante la mañana de este jueves, dos ataques israelíes sobre el sur de Gaza cobraron la vida de 13 personas que, según el equipo médico, formaban parte de un grupo que custodiaba camiones de ayuda humanitaria. El Ejército israelí aseguró que eran militantes de Hamás que pretendían secuestrar el cargamento.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que Israel está asesinando a las personas de hambre y, exactamente el pasado mes de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por posibles crímenes de agraviada humanidad que lo acusaba como “responsable de crímenes como hacer morir de hambre como método de guerra”.
Hamás ha denunciado que los bombardeos militares israelíes han cobrado la vida de un total de 700 agentes policiales encargados de proteger los camiones de ayuda en Gaza desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre de 2023.
Todos estos decesos se suman a los más de 44.800 palestinos que han muerto bajo los ataques israelíes desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023.
Evacuación en la ciudad de Gaza
Al caer la noche, el Ejército israelí ordenó la evacuación de los habitantes de varios distritos en el centro de la ciudad de Gaza, afirmando que respondería a las bombas disparadas desde esas zonas. Como respuesta, cientos de familias abandonaron las zonas en rumbo al corazón de la ciudad. Desde el día que empezó la guerra, Israel ha realizado cerca de 200 órdenes de evacuación en la Franja de Gaza. Alrededor del 90 % del pueblo palestino ha deambulado de un lado a otro del territorio en busca de una seguridad que no existe.
Posible alto al fuego
Tras meses de intentos de alto el fuego por parte de mediadores árabes, Qatar y Egipto, respaldados por los EE.UU., no han conseguido cerrar un acuerdo. El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, mediante declaraciones este jueves aseguró que creía que un acuerdo sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes podría estar por venir, puesto que el Ejercito israelí había dado indicios de estarlo preparado y había señales de movimiento por parte de Hamás.