Se prevé que los termómetros se eleven de manera generalizada en toda Gran Canarias
Este miércoles, los cielos despejados seguirán predominando en Gran Canarias, excepto en Galicia, donde un frente dejará alerta amarilla en Pontevedra y A Coruña por precipitaciones y oleaje intenso. Además, las localidades de Ourense, Pontevedra y A Coruña también están en riesgo amarillo por fuerte viento.
Por otra parte, la calima intensa en Gran Canarias continuará prevaleciendo, motivo por el cual habrá alerta amarilla en toda la isla. A la vez, tendrá nivel amarillo por intensas rachas de viento en gran parte de los archipiélagos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias en el tercio noroeste de la península, con posibilidad de ser intensas y localmente continuas en el oeste de Galicia. Ademas, no descartan que terminen afectando a otras zonas del extremo oeste de la península o vertiente cantábrica. También, es posible la nubosidad baja matinal con nieblas y brumas en entornos litorales y depresiones del noreste de la península, al igual que en la meseta norte.
Las temperaturas bajaran en Gran Canarias y subirán en la Península y Baleares, siendo las máximas más notables en el Ebro y en la zona Mediterránea. Las mínimas también se elevaran en grandes áreas del cuadrante sureste, Ibérica y el cuadrante noroeste. Con esto, las heladas estarán restringidas a zonas montañosas del noreste de la Península, a pesar de que no se descarta de forma aislada en otros puntos de las mesetas.
Se prevé que prevalezcan los vientos del sur y suroeste en todo el archipiélago, con posibles intervalos de rachas muy intensas en Galicia y el área cantábrica.
Intensa calima continuará afectando a todo la isla canaria
Siguen los avisos amarillos en toda la isla canaria debido a la fuerte presencia de calima e intenso oleaje. La Aemet prevé que se podrían presentar rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en Fuerteventura y Lanzarote. La calima tenderá a aumentar durante el día en los archipiélagos occidentales, perjudicando especialmente a vertientes orientadas al sur. Las temperaturas se mantendrán en ligero a moderado descenso.
Sin embargo, se prevé cielos despejados generalizados con intervalos de nubosidad media y alta, más presumibles en los archipiélagos más occidentales. Se prevé viento moderado del sureste, más fuerte en extremos norte y oeste de las zonas de montaña. No se descartan rachas muy intensas en el extremo oeste de Tenerife y en la vertiente norte de Anaga, en las vertientes norte y oeste de La Gomera, y en el norte y vertientes oeste de Fuerteventura y Lanzarote, que cursarán a últimas horas de la tarde.
El tiempo por comunidades autónomas
Andalucía
Durante la jornada de este miércoles, Andalucía se mantendrá con cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, según el pronóstico de la Aemet. Respecto a las temperaturas, los termómetros subirán, siendo las mínimas más notables en el interior oriental y las máximas en el litoral mediterráneo. Se prevén vientos variables y flojos.
Aragón
Se esperan cielos menos nubosos con nubes altas de tipo alto. Las temperaturas subirán, siendo más notable el de las mínimas en la mitad sur y el de las máximas en el Valle del Ebro. Se esperan heladas débiles en zonas del Pirineo y viento flojo de componente oeste, incrementando a moderado del suroeste en el sistema Ibérico en las últimas horas del día.
Cantabria
Se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y en el suroeste igualmente de nubes bajas, acrecentando en el transcurso de la tarde a nuboso o cubierto. Se esperan además chubascos en general en la tarde, sin descartar algún chubasco aislado en la mitad sur durante la madrugada, al igual que posibles nieblas en entornos altos de Liébana durante las últimas horas del día. Las mínimas irán subiendo, pudiendo ser localmente acusado en la mitad occidental y en áreas cercanas al litoral y máximas con pocas variabilidades. Se prevé viento flojo a moderado de sur y suroeste, además de rachas muy intensas en el interior al final del día.
Ceuta
Tendrá cielos menos nubosos, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas se mantendrán con pocas variaciones y los vientos serán flojos variables, con preponderancia de la componente este.
Madrid
Madrid tendrá cielos poco nubosos, ascendiendo rápidamente los intervalos de nubes altas. Se prevén nieblas dispersas al terminar la tarde en la Sierra Norte. Las temperaturas mínimas aumentarán, siendo más acusado en la Sierra. Mientras que, las máximas igualmente irán en ascenso en el centro y sur de la capital, aunque con variaciones ligeras en la Sierra. Se prevé heladas débiles y dispersas, especialmente en valles, además de vientos flojos y variables.
Valencia
Valencia amanecerá con cielos menos nubosos, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en aumento acusado y el viento será flojo, de componente oeste.
Islas Baleares
En la isla Balear, los cielos serán poco nubosos y las temperaturas irán en aumento. El viento será entre moderado y flojo del suroeste.
La Rioja
Se esperan cielos menos nubosos, elevando la nubosidad media y alta a cielo nuboso. No se descartan algún banco de niebla aislado y brumas matinales. Las temperaturas aumentarán y los vientos soplarán del suroeste o sureste flojos, ascendiendo a moderados a lo largo del día en las zonas de montañas.