El delegado del Gobierno desmonta con datos oficiales las afirmaciones del líder de Vox sobre la relación entre inmigración e inseguridad en el archipiélago
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha respondido con contundencia al líder de Vox, Santiago Abascal, tras su discurso en las islas. «Lamentamos una vez más el discurso de odio, de mentiras y de bulos sobre la inmigración en Canarias», afirmó Pestana, quien pidió directamente al político que «vaya a mentir a otro lado». La réplica se produce después de que Abascal vinculase en su intervención la llegada de migrantes con problemas de seguridad en el archipiélago.
Pestana desmontó estas afirmaciones con datos oficiales que contradicen el relato de Vox. «En Canarias, pese a recibir el año pasado 18 millones de turistas, seguimos teniendo unos datos de infracciones penales por 1.000 habitantes que nos ponen por debajo de la media nacional», explicó el delegado gubernamental. Estos indicadores demuestran que, siendo uno de los territorios donde más personas migrantes llegan, el archipiélago mantiene «unos muy buenos datos de seguridad».
Datos oficiales contra bulos sobre la inmigración en Canarias
El representante del Ejecutivo central subrayó que el compromiso del Gobierno con la seguridad en las islas se ha traducido en un refuerzo significativo de los efectivos policiales. «El Gobierno de España ha tenido el compromiso estos años de incrementar las plantillas en Canarias», pasando de 7.000 a 8.300 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional que «están haciendo un trabajo magnífico en esclarecimiento de delitos».
La respuesta de Pestana incluyó un ejemplo concreto para ilustrar lo que considera bulos sobre la inmigración en Canarias. «He visto algún tuit de él acusando de una violación a un migrante cuando dos días después se detiene al responsable, que era una persona española». Para el delegado del Gobierno, este caso demuestra que «las malas personas actúan no por nacionalidad, son malas personas y cometen ese tipo de delitos».
El discurso de Abascal: «Gobierno de la invasión migratoria»
Durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Abascal había cargado duramente contra el Ejecutivo, al que calificó como «el gobierno de la traición, la corrupción y la invasión migratoria». El líder de Vox aseguró que el Gobierno «ha puesto a los españoles en el último lugar» y «solo ha intentado sostenerse y avanzar con la mentira».

Abascal llegó a afirmar que el Gobierno «pretende perpetuarse en el poder con la invasión migratoria», alegando que «hemos visto en muchos lugares a los antifas terroristas junto a los inmigrantes ilegales atacándonos en los actos». Según su teoría, esto responde a un intento de «regularizarlos, para nacionalizarlos y para que les voten a ellos, entregándoles lo que les pertenece a los españoles».
Canarias: modelo de convivencia frente a discursos de odio
Frente a estas acusaciones, Pestana defendió el modelo de convivencia existente en las islas. «En Canarias tenemos un clima de convivencia magnífico», afirmó, al tiempo que expresó su pesar porque «haya personas que vengan a sembrar el odio donde no necesitamos nada de eso».
El delegado del Gobierno hizo hincapié en la importancia de no estigmatizar a las personas migrantes. «No tenemos que estigmatizar a los migrantes cuando alguno realice algún tipo de crimen porque el resto vienen a trabajar y a esforzarse también para sacar este país adelante». Esta defensa de la convivencia se basa en los datos que muestran que la realidad sobre la inmigración en Canarias dista mucho del panorama catastrofista pintado por Vox.
La batalla política por el relato migratorio
La controversia se enmarca en una batalla política más amplia por el control del relato sobre la situación migratoria. Mientras Abascal insistió en que «no hay más alternativa que Vox» y animó a sus seguidores a trabajar para «convencer a vuestros padres» que «tienen dudas todavía», Pestana optó por contraponer datos concretos a lo que considera afirmaciones falsas.
El líder de Vox también cargó contra el Partido Popular, señalando que «gobiernan con los socialistas en Europa» y han pactado «políticas migratorias, las políticas del terrorismo climático». Esta crítica refleja la estrategia de Vox de presentarse como la única opción realmente alternativa al actual Gobierno, incluso por encima del PP.
La réplica institucional a las declaraciones de Abascal sobre la inmigración en Canarias marca un precedente en la respuesta a lo que el Gobierno considera discursos de odio basados en desinformación. Pestana cerró su intervención reafirmando la calidad de la convivencia en las islas y rechazando categóricamente las acusaciones que vinculan migración con inseguridad, aportando datos que contradicen este planteamiento y reforzando el mensaje de que los bulos sobre la inmigración en Canarias no tienen cabida en el debate público.