El operativo canario es el único que tiene una red de radiocomunicaciones propia que permite el contacto y la coordinación entre los equipos intervinientes
Drenajes de agua y barro, retiros de escombros, búsqueda de desaparecidos y restitución de servicios básicos, drenajes en diversos túneles inundados para restituir el tráfico en las principales vialidades, apertura puertas bloqueadas, eliminación de barro en casas, locales comerciales, garajes, túneles y vialidades, retiro de vehículos y enseres… El operativo canario de emergencias desplegado en Valencia debido a la DANA ya sobrepasó las 300 intervenciones en menos de una semana, colocándose al servicio de los demás grupos que intervienen en la recuperación y en colaboración con voluntarios y habitantes en lo que han requerido.
El operativo de Canarias predomina por ser el único que tiene una red de radiocomunicaciones (DMR) propia que permite el contacto y la coordinación entre todos los equipos intervinientes del dispositivo canario desplazados en el sector 4. Este sistema de radio digital es posible gracias a que el personal canario logró instalar una antena repetidora en la cubierta de Ikea Alfafar, lugar donde está situado el Puesto de Mando Avanzado de la delegación de Canarias.
El operativo canario de emergencias desplegado en Valencia bajo la coordinación del Gobierno de Gran Canarias ha efectuado 307 intervenciones en el sector de Alfafar-Massanassa a partir del pasado martes 5 de noviembre, día en el que empezaron las labores sobre el terreno, hasta este domingo a las 15.00 horas.
La mayoría de estas intervenciones, 62 acciones, han sido drenajes de agua y retiro de barro en casas, garajes, locales comerciales, túneles y vialidades. Otras 56 incidencias conciernen a labores de retirada de escombros y apertura de puertas bloqueadas, retiro de vehículos y enseres y en 20 ocasiones a trabajos de búsqueda para la ubicación de posibles desaparecidos, tanto a pie como mediante vigilancia con drones. En menor medida, el operativo canario ha ejecutado intervenciones de rastreo acuático y subacuático; restitución de servicios básicos; y colaboración.
El dispositivo se ha ido formando y reforzando con nuevos agentes, como los que llegaron el pasado martes para persistir las labores acerca del terreno. El martes, se realizaron 24 incidencias; el miércoles 36; el jueves 48; el viernes 63 y el sábado 70, el día de mayor actividad hasta ahora, y hasta el domingo a las 15.00 horas, otras 66 incidencias.
Las acciones sanitarias tuvieron, en un primer momento, un carácter preventivo, con las instrucciones que el equipo del SUC y del SCS da todos los días al personal y la distribución de material de prevención como guantes, mascarillas y gel hidrológico. Por otro lado, el equipo canario brinda atención sanitaria a los agentes cuando están trabajando y efectúa las atenciones posteriores como curas, rozaduras y ampollas, etc.
Este domingo llegó el equipo EIRIF de El Hierro para hacer el reemplazo del equipo de La Palma, así como el grupo de bomberos de Fuerteventura que se han unido este sábado y domingo para hacer el relevo de sus compañeros en el terreno.
El dispositivo se ha enfocado en drenajes en pasos subterráneos para permitir el tránsito por esas vialidades, y en los otros dos han efectuado la rehabilitación y limpieza completa de calles y casas en Alfafar, que incluye el retiro de enseres, escombros, lodo, mobiliario urbano y baldeo de avenidas.
Por otro lado, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de Salud (SCS), realizó más de 20 asistencias de salud entre el dispositivo de emergencias por heridas leves y proporcionó mascarillas, insumos de curas y gel hidroalcohólico a voluntarios que llegaron desde el norte de España para su reparto entre las personas afectadas. Estos insumos fueron donados al SUC por varias empresas de la localidad y otros servicios de emergencias y seguridad que ya se retiraron.
El operativo canario de emergencias trasladado por el Gobierno de Gran Canarias a Valencia está constituido por agentes de los Cuerpos de Bomberos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote; Bomberos de La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, acompañado de un médico y dos enfermeros del Servicio Canario de Salud (SCS) y el Servicio de Urgencias Canario.