Un total de 43.712 personas perdieron la vida en la Franja de Gaza y cerca de 3.200 en Líbano por los ataques de Israel desde octubre de 2023
El secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Washington quiere pausas realistas y largas en los ataques en la Franja de Gaza para que la ayuda humanitaria pueda ser entregada a las personas que la necesitan, a pesar de que recalcó que la mejor forma de ayudar a la población sería dar por finalizada la guerra.
Durante una visita a Bruselas, Blinken dijo “Israel, según los estándares que se ha establecido, ha cumplido los objetivos que se había marcado”, afirmando que “Este debería ser el momento de parar la guerra”.
Hace aproximadamente un mes, el gobierno de Joe Biden cedió a Israel un lapso de 30 días (que ya finalizó este martes) para mejorar la realidad de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y advirtió que, de no cumplir, podrían activarse legislaciones estadounidenses que limitan la ayuda militar. Washington aseguró este martes que Israel no está impidiendo la entrada de la ayuda a la Franja de Gaza y que, por ende, no estaba violando las leyes estadounidenses.
En este sentido, 8 organismos de ayuda internacional afirmaron que Israel no ha acatado las demandas de EE.UU. de mejorar la entrada a la ayuda humanitaria. Especialistas en seguridad alimentaria aseguraron que es probable que el hambre sea inminente en algunas localidades del territorio palestino.
El presidente de los Estados Unidos, cuyo mandato finaliza el próximo 20 de enero de 2025 y será sustituido por Donald Trump, ha respaldado firmemente a Israel desde el combate de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, asesinando a 1.200 ciudadanos y tomando a 250 personas como rehenes.
Mas de 47 muertos en la Franja de Gaza en las últimas horas
Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques de Israel han provocado el fallecimiento de un total de 47 gazantíes en las últimas 24 horas, lo que eleva a 43.712 la cifra de muertes desde octubre de 2023, en tanto que la cantidad de heridos ha superado los 103.258.
En un comunicado, en el que organismo de salud expone que más víctimas mortales siguen bajo los escombros, detalla que “Las fuerzas de ocupación han perpetrado 7 masacres contra familias en Gaza, provocando 47 muertos y 182 heridos fueron trasladados a hospitales durante las últimas 24 horas”.
De acuerdo a las Naciones Unidas, cerca del 70 % de las muertes corresponden a mujeres y niños. Los habitantes de Gaza están en medio de la catástrofe, después de la devastación de casi el 90% de la infraestructura civil durante más de un año de combate. Todos los días, aumenta el número de muertos, así como la muchedumbre en Al Mawasi, no excluido de bombardeos y donde se propagan enfermedades contagiosas e infecciones, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales.
También, según algunos medios, un niño perdió la vida y otras 20 palestinos resultaron heridos en otro bombardeo contra el territorio humanitario de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis. En esta zona, en otra ofensiva de Israel este martes, asesinaron a otros 11 residentes de Gaza cuando se conectaban a Internet en una “tienda-cafetería”
Líbano espera propuestas concretas de un alto el fuego
El presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, afirmó que su nación está esperando propuestas específicas de alto el fuego, luego de que un funcionario superior de los EE.UU. afirmará que veía “una oportunidad” de tregua pronto entre la guerra entre Israel y Hizbulá.
El régimen de Israel ha embestido las inmediaciones del sur de Beirut, controlados por Hizbulá, por segundo día continuo, tras bombardear la localidad este martes con ataques aéreos.
Un total de 6 personas murieron en Aaramoun, a aproximadamente 15 km al sur de Beirut, durante un ataque aéreo israelí, según el Ministerio de Sanidad de Líbano.
El delegado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, afirmó que considera que “existe una posibilidad” de lograr una tregua en el enclave libanés pronto. “Tengo la esperanza de que podamos lograrla”, aseguró.
Sus afirmaciones apuntan a un reciente intento del Gobierno saliente del presidente de los EE.UU., Joe Biden, para garantizar un alto el fuego en la nación libanes, entre tanto la diplomacia para detener el conflicto de la Franja de Gaza parece estática y el mediador Catar suspendió su rol.
Los EE.UU. y otras potencias a nivel mundial mantienen que el alto el fuego debe estar basado en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que detuvo un conflicto en 2006 entre ambas partes. La resolución demanda que las localidades del sur del Líbano colindantes a la frontera de Israel estén exentas de todo tipo de arma que no sea la de la nación libanesa.
De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Líbano, las embestidas israelíes ya han matado a más de 3.200 libaneses desde el inicio de los conflictos el 7 de octubre de 2023, aunque la mayoría han perdido la vida desde septiembre de este año, cuando Israel reforzó sus ofensivas y llevó el conflicto a una hostilidad regional. El ataque terrestre obligó a más de 1,2 millones de libaneses a desalojar sus casas, de los cuales más de medio millón han escapado a Siria, de acuerdo a los datos del régimen libanés.